jueves, 31 de enero de 2013

Para el corazón, mejor ser vegetariano

Para el corazón, mejor ser vegetariano
Merlo Despierta
publicado en UVA PRESS

La eterna duda, ¿carne o pescado? Pues a tenor de un trabajo que publica American Journal of Clinical Nutrition, ni lo uno ni lo otro. Lo mejor, verduras. El estudio señala que los vegetarianos, aquellos que no comen ni carne ni pescado, tienen un riesgo de hospitalización o muerte por enfermedad cardiaca un 32% menor que aquellos carnívoros o los ictiófagos.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los países desarrollados Ahora, los resultados de este equipo de la Universidad de Oxford sugieren que una dieta vegetariana puedereducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón. «Una explicación de las diferencias en este riesgo radica probablemente en los efectos de la alimentación sobre el colesterol y la presión arterial, y demuestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón», explica el Dr. Francesca Crowe, autora principal del estudio.

El análisis se centró en casi 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia inscritos en el Estudio para la Investigación Prospectivo Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC); de éstos, el 34% eran vegetarianos, un número muy significativo y poco frecuente en los estudios de este tipo, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los riesgos relativos entre los dos grupos.

Resultados concluyentes

Los resultados son claros; después de tener en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, actividad física, el nivel educativo y el nivel socioeconómico, los vegetarianos tenían un riesgo 32% más bajo. «Los datos muestran claramente que el riesgo de padecer enfermedades del corazón entre los vegetarianos s un tercio inferior al de los no vegetarianos», señala Tim Key, la Universidad de Oxford,

Los participantes fueron reclutados para el estudio a lo largo de la década de 1990 y completaron cuestionarios sobre su salud y estilo de vida -dieta y el ejercicio, así como otros factores que afectan a la salud como el tabaquismo y el consumo de alcohol-. Los voluntarios fueron seguidos hasta 2009, periodo durante el que se identificaron 1.235 casos de enfermedad cardíaca: 169 muertes y 1.066 diagnósticos hospitalarios.

Obesidad

Los investigadores vieron que los vegetarianos tenían una menor presión arterial y niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos. En su opinión, esta pueda ser la razón principal detrás de la reducción en el riesgo de enfermedades del corazón. Además, habitualmente los vegetarianos tenían menores índices de masa corporal (IMC) y había menos casos de diabetes. Incluso si los resultados se ajustan para excluir los efectos de índice de masa corporal, los vegetarianos siguen teniendo una probabilidad un 28% menor de desarrollar enfermedades del corazón.


Los resultados parecen reforzar la idea de que la dieta es fundamental para la prevención de enfermedades cardiacas, y se basan en trabajos anteriores que había analizado la influencia de las dietas vegetarianas.


Por  S. Gutiérrez para www.abc.es
fuente: 
www.abc.es




No hay comentarios.: