sábado, 17 de noviembre de 2012

Planta Recicladora El Jote - En buena hora!

Merlo Despierta
Villa de Merlo

Muy buena noticia para los habitantes de la zona que abarca esta nueva modalidad de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con muy buen pronóstico avanza el proyecto que concretará el tratamiento y reciclado de la basura de Merlo y la región. A continuación la noticia publicada en la pagina web del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis el 16/11/2012 



Planta Recicladora El Jote: Medio Ambiente se reunió con los intendentes beneficiados
En el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Cortaderas se reunió el equipo de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente con los intendentes de las localidades que serán beneficiadas con la puesta en marcha de la Recicladora El Jote que se inaugurará muy pronto y beneficiará a casi 38 mil vecinos de los departamentos Chacabuco y Junín.

En esa oportunidad el Jefe del Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade, presentó formalmente a quien se desempeña ya como Gerente General de Ente de Administración de Plantas de Reciclado, Gabriel Messina y a la Jefa del Departamento Técnico María Fátima Cioffi a los intendentes de Concarán, Los Molles, Carpintería, Villa del Carmen, San Pablo y representante de los municipios de Papagayos, Villa Larca, Cortaderas y Merlo.

Luego de la presentación, se habló de la formación del Consejo Consultivo y su normativa, la logística de traslado y de residuos, los costos de funcionamiento y mantenimiento de la planta de RSU y el plan de cierre y remediación de basurales a cielo abierto.

"Estos lógicamente quedarán inutilizados cuando la Planta comience a funcionar y queremos asegurarnos que no se vuelvan a utilizar. Por eso es importante que se realice la remediación, que significa trabajar para devolver a ese sitio las características que tenía antes de convertirse en basural”, explicó la ministra Daiana Hissa.

Si bien el Gobierno de la Provincia realizó la inversión necesaria para la puesta en marcha de la Planta, tanto en lo referentes a infraestructura como a maquinaria, será competencia de los municipios la logística, es decir, que ellos deberán costear el traslado hasta allí de sus residuos.

“Estuvimos conversando con los intendentes sobre cómo instrumentarán los medios para realizar la logística que implicará el funcionamiento de la planta. Ellos estuvieron de acuerdo con diferentes cuestiones planteadas y vimos gran predisposición de los presentes, una gran conciencia y compromiso en erradicar los basurales a cielo abierto y todos los problemas que ellos conllevan”, evaluó el Gerente General del Ente.

Por otra parte, los responsables comunales vieron en el Consejo Consultivo, que ellos mismos integrarán, la posibilidad participar activamente en el quehacer diario de la planta como la conformación de los cánones a pagar, entre otros aspectos.
Capacitaciones más intensas

En este último tramo del largo camino transitado, el Ministerio de Medio Ambiente intensificó las capacitaciones a los vecinos de los departamentos Chacabuco y Junín y acompañó y asesoró la puesta en marcha de proyectos pilotos de separación de residuos que van concretando los diferentes municipios.

“Todo el año hemos trabajado muy de cerca con las localidades de los departamentos que serán las primeras beneficiadas con la puesta en marcha de la Recicladora El Jote, muy pronta a inaugurarse. Para que su funcionamiento sea eficiente necesitamos generar conciencia en cada uno de los vecinos, por eso agradecemos enormemente el acompañamiento de los intendentes y esperamos contar con el compromiso de los vecinos”, señaló la ministra Daiana Hissa.
¿Cómo funcionará la Recicladora El Jote?Si bien los productores de residuos, es decir los vecinos,  serán los encargados de la separación en origen, la planta estará equipada para optimizar esta clasificación. Así, una vez que los residuos llegan, se separan para ser tratados: los inorgánicos se agruparán en fardos y los orgánicos van al biodigestor, si son excesivos serán destinados a realizar compostaje.

Para lograr el objetivo de la reutilización de los desechos, la planta contará con: tolva de recepción, cinta de elevación, desgarrador de bolsas, cinta transportadora, sistema de control de olores y de separación de ferrosos, molino de orgánicos, de treta pack y telgopor, prensa para plásticos, cartón y lata, removedor de compost y máquina chipeadora (corta en pequeños trozos la madera).

Todo este material, que puede ser reutilizado como materia primera, será insertado en el mercado interno de la provincia y/o del país. Los valores que se cotizan en el mercado para realizar la compra y venta de este tipo de residuos se acercan a importes que rondan desde 0,45 centavos a 0,90 centavos el Kg.
¿Cómo se administrarán las Planta?Tanto la Recicladora el Jote, como todas las demás a construirse, serán administradas por un Ente Desconcentrado que nucleará todas las plantas con la finalidad de coordinar y gestionar administrativamente cada Planta de Reciclado. Contará con una Gerencia General, que ya está a cargo de Gabriel Mesina, para su administración y un Consejo Consultivo integrado por los intendentes de las zonas beneficiadas.

Para una mejor gestión, cada Planta tendrá un responsable que será el centro principal de contacto entre los vecinos, los municipios y el Ministerio de Medio Ambiente en lo relativo a  procesamiento de residuos domiciliarios.

“Además del Ente, el Ministerio cuenta con la participación clave de los vecinos, es con su conciencia y su esfuerzo que esta gran inversión que realizó el Gobierno en el futuro y en el progreso de la Provincia realmente funcionará. Las herramientas ya están dadas a partir de las capacitaciones, ahora es el momento de poner en práctica todo eso que se aprendió y realmente contamos con eso”, señaló la ministra Daiana Hissa.
Un biodigestor la convertirá en energéticamente autosustentable

En una segunda etapa de obra, la Planta tendrá un biodigestor  que la autoabastecerá energéticamente.  Este reactor generará la suficiente energía renovable para alimentar el 100% de la planta a partir de los mismos residuos orgánicos que ingresen, produciendo biogás, que luego se transformará en electricidad. Se calcula que recibirá aproximadamente 30 toneladas de residuos por día (entre 500 gr. y 1 kg. de residuos generados por persona diariamente, se estima un total de 647,42 toneladas mensuales), entre orgánicos e inorgánicos, producidos por casi 40 mil personas que residen en las 12 localidades que componen los Departamentos Junín y Chacabuco.

Tanto la planta como el biodigestor son financiados íntegramente por fondos del Gobierno Provincial, sumando otra característica distintiva, ya que en San Juan funciona una, pero construida con fondos nacionales y sin biodigestor que la autoabastezca.
Más plantas de reciclado para mejorar la calidad de vida de los vecinos

El Gobierno de la Provincia prevé la construcción de distintas Plantas de Reciclado que beneficiarán a más de 40 localidades de la provincia.

La construcción de la Planta Metropolitana que tratará los residuos de 42 mil vecinos de las localidades de Potrero de Los Funes, El Volcán, Juana Koslay, El Trapiche, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Punta ya está avanzada. Ya se llamó a licitación para la construcción un predio de Donovan.

En conjunto con Naciones Unidas se está elaborando el pliego para la construcción de dos plantas, una para el departamento Ayacucho y otra para Dupuy. La primera está programada para satisfacer las necesidades de las localidades de Candelaria, Leandro L. Alem,  San Francisco, Luján y Quines y se construirá en esta última localidad. Procesará los desechos domiciliarios de 15.300 vecinos.

Para el departamento Dupuy, comprendiendo las localidades de Fortín del Patria, Buena Esperanza, Batavia, Nueva Galia, Fortuna,  Bagual, Anchorena, Navia, Arizona y Unión, se proyectó una Planta que se ubicará en Buena Esperanza. Mejorará la calidad de vida de 11 mil personas.

También esta prevista la Planta Regional de la zona Centro de la Provincia, emplazada en la Localidad de La Toma, donde está previsto disponer los residuos provenientes de la localidades de La Toma, San José del Morro, Saladillo, Paso Grande y Juan Llerena. Contará además con un Centro de Transferencia para las localidades del Departamento San Martin: Las Vertientes, Las Aguadas, Las Chacras, Las Lagunas, San Martín y Villa Praga. Esta obra beneficiará a 10 mil habitantes.

En Villa Mercedes también se prevé la construcción de la Planta de Reciclado y Tratamiento de RSU, que tiene características de regional y beneficiarán no sólo a Villa Mercedes sino también a Juan Jorba, Justo Daract, Fraga y Liborio Luna. Recibirá para su tratamiento, los residuos domiciliarios de 122 mil vecinos.

Tanto la Planta Metropolitana, como la Recicladora el Jote en el noreste y las demás previstas, pretenden promover la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables, mediante el reciclado y la reutilización de los residuos, volviendo a introducirlos en los circuitos productivos. Buscan además incorporar mano de obra local favoreciendo la inclusión de los operadores marginales de la basura, los recuperadores informales, alejándolos del riesgo sanitario y legalizándolos laboralmente. Es clave en su proyección evitar el contagio de enfermedades o amenazas a la salud pública, la contaminación de aguas freáticas, y superficiales, el agravamiento del efecto invernadero y la contaminación de los ecosistemas terrestres y aéreos.

“Para que todos estos objetivos se puedan cumplir es clave lograr una sensibilización y toma de conciencia partiendo desde los hogares e involucrando a toda la población. Por esto desde el Ministerio realizamos una fuerte capacitación en cada una de las zonas en las que se construyen estas obras. Nuestros primeros destinatarios son los chicos por su efecto multiplicador, pero luego incorporamos a todos los vecinos y los ayudamos a implementar proyectos piloto de separación de residuos en origen, antes de que las plantas comiencen a funcionar”, explicó la ministra Daiana Hissa.
¿Por qué la basura es un problema?Desde hace muchos de años, los basurales a cielo abierto han sido una de las alternativas más utilizadas para la disposición final de los RSU dado a su bajo costo económico, pero a pesar del alto costo ambiental.

La mayoría de los espacios destinados a la disposición final de RSU en la provincia, y el 90% de los municipios del país, disponen sus residuos en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios mal realizados donde proliferan roedores e insectos que albergan una gran cantidad de enfermedades, favoreciendo la pérdida de diversidad biológica, la disminución en la productividad de las tierras, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, del suelo y el aire afectando directamente a los habitantes de las localidades.

Muchas de estas cargas ambientales son costeadas por los habitantes del municipio y básicamente por los grupos marginados y los trabajadores involucrados que se encuentran directamente relacionados con el proceso de recolección, transporte y disposición final de los residuos.

En la mayoría de los municipios no se cuenta con una frecuencia de recolección domiciliaria regular, por lo que los residuos son dispuestos en su entorno inmediato, generando un ambiente deteriorado con presencia de vectores, malos olores y animales que se alimentan de los desperdicios.

A partir de la incorporación de Planta de Reciclado este panorama cambia notoriamente. Desde el punto de vista estético, porque ya que nos se verán enormes y hediondos montones de basura, sino una construcción en un predio completamente forestado con máquinas que realizarán la etapa final de la separación de residuos para reutilizar o compactar en fardos que serán comercializados.

Así el gran problema de competencia municipal que es la disposición y tratamiento de residuos, con la colaboración del Gobierno de la Provincia, se elimina mejorando el medio ambiente y con ello la calidad de vida de los vecinos reduciendo los factores de riesgo como la contaminación. Eliminando estos espacios se mejora también el paisaje que los turistas recorrerán y se llevarán una buena impresión que puede servir además de ejemplo para que otros la incorporen.




No hay comentarios.: