domingo, 11 de marzo de 2012

FUKUSHIMA Y LA RADIOACTIVIDAD



Japón guarda silencio por las víctimas del tsunami un año después

Jose reinoso - pekín - 11 mar 2012

Japón ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo a las más de 19.000 víctimas del terremoto y el tsunami que destrozaron la costa nororiental el 11 de marzo del año pasado. Algunos trenes se han detenido, las sirenas han sonado en algunos pueblos y muchos ciudadanos han rezado por todo el país, mientras en Tokio el emperador Akihito y el primer ministro, Yoshihiko Noda, han asistido a una ceremonia en el Teatro Nacional. Unas 30.000 personas se han reunido en el parque Hibiya, en la capital. Varias decenas de miles de ciudadanos se han manifestado en diferentes ciudades en contra de la energía atómica.

"Este es un periodo difícil, pero debemos superarlo. Muchos voluntarios fueron a las áreas devastadas y vivieron en condiciones difíciles mientras apoyaban a los refugiados. Debemos estarles agradecidos, y también a aquellos que trabajaron para controlar el desastre nuclear (en la central de Fukushima)", ha dicho Akihito.

Los actos han tenido lugar a las 14.46 (ocho horas menos en la España peninsular), el mismo momento en que hace un año tembló la tierra como nunca lo había hecho antes en Japón, según datos registrados. El seísmo de magnitud 9.0 en la escala Richter provocó un maremoto que en muchos lugares de los cientos de kilómetros de costa afectada superó los 13 metros de altura (el equivalente a cuatro pisos) y en algunos sitios llegó a 30 o 40 metros. Un total de 15.854 personas murieron y 3.155 desaparecieron, según las últimas cifras, publicadas hoy por la Agencia de Policía Nacional.

Noda ha recordado en su discurso que el pueblo japonés ha superado desastres y dificultades muchas veces en el pasado, y se ha comprometido a reconstruir la nación y las zonas alrededor de la planta de Fukushima. Ha asegurado que Japón "renacerá como un lugar aún mejor". "Nuestros predecesores que trajeron prosperidad a Japón superaron una y otra vez crisis y se hicieron cada vez más fuertes. Permaneceremos al lado de la gente de las zonas afectadas por el desastre y uniremos las manos para lograr esta tarea histórica de reconstrucción", ha afirmado.

fuente diario El Pais (España)


A un año del accidente nuclear, fukushima aún emite radiación

- por david brunat - minamisoma, japon. enviado especial - 11/03/12

“A primera vista no te das cuenta de que están enfermos, su aspecto es saludable, pero por dentro sus órganos están quemados”, describe Choichirou Tase, jefe de emergencias del hospital de Fukushima y coordinador de los equipos que en los primeros días acudieron a los límites de la central a rescatar operarios gravemente irradiados. Pero Tesu habla ahora con Clarín de algunos de los 3.000 operarios que cruzan a diario el perímetro de seguridad que resguarda a la central nuclear que fue herida de muerte por el tsunami de hace hoy justo un año. El mundo apartó sus ojos de ella cuando el apocalipsis nuclear de los primeros días empezó a convertirse en rutina. Y, sin embargo, fue a partir de entonces cuando la verdadera magnitud de la catástrofe comenzó a ver la luz.

Hoy se sabe, por ejemplo, que los días 12, 13 y 15 de marzo se produjeron severas explosiones en el interior de distintos reactores. También que uno de los núcleos podría haberse fundido ya el primer día, en contra de los moderados informes que ofrecía la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), gestora de la central. O también que se precisarán al menos 40 años para enfriar y desmantelar la central .

Hoy se cumple un año desde que un terremoto marino de 9 grados en la escala de Richter y su posterior tsunami provocaron el segundo peor accidente nuclear desde el de 1986 en Chernobil (Ucrania). Pero bien podría haber sido el primero si el gobierno japonés no hubiera ordenado a TEPCO proseguir con las tareas de emergencia en la planta nuclear en los primeros días, a pesar de que con ello condenó a una muerte segura a decenas de operarios, conocidos ya como los “Héroes de Fukushima”. Abrumados por la catástrofe, los directivos de la compañía habían decidido evacuar la central y abandonarla a su suerte, un hecho que, de haberse producido, habría causado una fuga radioactiva sin precedentes y probablemente la “evacuación de Tokio” (36 millones de habitantes), según confesó el entonces vocero Yukio Edano.

A pesar de que la central nuclear ha permanecido en silencio todo este año, la situación continúa siendo muy delicada.


La planta sigue emitiendo partículas radiactivas a la atmósfera sin que los operarios sean capaces de descubrir su origen . Dentro del perímetro de exclusión de 20 kilómetros, pueblos como Futaba o Namie presentan hoy registros de radiación muy peligrosos para la salud (alrededor de 50 microsieverts por hora, cuando en un lugar no irradiado la cifra sería inferior a 0,05). Unos datos que no permiten ser optimistas sobre el regreso a sus casas de las 80.000 personas evacuadas por el accidente nuclear. De hecho, cada vez más expertos coinciden en queel lugar será inhabitable durante más de medio siglo .

Actualmente, 3.000 personas cruzan cada día el perímetro de exclusión nuclear para trabajar en la central. Según TEPCO, al menos 167 de esos operarios han debido abandonar el lugar ya que alcanzaron el límite anual de radiación para operarios nucleares (100 milisieverts). Las consecuencias sobre su salud se verán dentro de pocos años. AsÌ lo cree el doctor Tesu quien los describe como chamuscados por dentro. “Muchos ya fueron trasladados a Tokio tras pasar por aquí. Los niveles de radiación que absorbieron son casi una condena a muerte”, reconoce.

Eso es lo que cree también Kiyomi Yokota, ecologista. Lleva un año midiendo los niveles de radiación por toda Fukushima y asegura que la situación es mucho más grave de lo que los habitantes de la región creen. “El mensaje del gobierno de que la situación está controlada ha calado entre la población, y hay mucha gente que está ya cultivando sus verduras y comiendo carne de caza. Yo tengo estudios que demuestran que los jabalíes sufren contaminación radiactiva, y esa misma carne termina luego en la cadena alimentaria de los humanos”, explica mientras muestra informes propios.

Por eso el objetivo del gobierno japonés ahora es deshacerse de las millones de partículas de yodo, cesio y estroncio que escaparon de la central nuclear y hoy están depositadas en el piso, invisibles y muy peligrosas. Shiniki Nakayama, subdirector de la Agencia Atómica de Japón (JAEA), aseguró a este diario que “el gobierno japonés limpiará de residuos nucleares las zonas más pobladas de Fukushima”, y adelantó que ya están “trabajando en nuevas tecnologías para facilitar la descontaminación tanto en las ciudades como en los reactores afectados”.

Tokio†ha asignado un presupuesto de 14.000 millones de dólares para las labores de limpieza dentro de los 20 kilómetros del perímetro de exclusión de la central, trabajos que se extenderían hasta 2014, si bien la descontaminación tendrá que ser repetida durante años o incluso décadas.

El operativo es tan sencillo como titánico: remover los cinco primeros centímetros del piso y sustituirlo por otro no irradiado. Aparte, centenares de operarios acuden casa por casa tratando de diluir las concentraciones de elementos tóxicos. Borrar la radiactividad es una tarea titánica y que se sospecha casi imposible.

fuente: diario Clarín.


Las cifras de Fukushima

Olas de 15 metros de altura, miles de muertos y desaparecidos, un accidente nuclear de nivel 7... son los números que miden la magnitud del desastre causado hace un año en Japón por el tsunami que sucedió al terremoto del 11 de marzo

El 11 de marzo de 2011 un sismo sacudió el noreste de Japón. Poco después, el mar se abatía sobre la costa arrastrando todo lo que encontraba a su paso: casas, autos, personas. Entre los daños más inquietantes: los reactores afectados de Fukushima, la central nuclear cuyo nombre quedó definitivamente asociado a la tragedia.

A continuación, las cifras:

9
Eran las 14:46 hora local (05:46 GMT) del viernes 11 de marzo de 2011 cuando unsismo grado 9 en la escala de Richter, el más violento en 140 años, hizo temblar al Japón. El epicentro estuvo en el océano Pacífico, a una profundidad de 24 km del fondo del mar y a 130 km al este de Sendai, una ciudad ubicada a 300 km al noreste de Tokio.

15
15 metros fue la altura que alcanzaron las olas que, una hora después del terremoto, se abatieron sobre las costas arrasándolo todo: barcos, trenes, edificios, automóviles... y todo lo que había en su interior.

5
Las olas del tsunami llegaron a recorrer hasta 5 kilómetros tierra adentro.

15.846
Terremoto y tsunami causaron la muerte de 15.846 personas, según el último balance oficial fechado el 7 de febrero de 2012.

3.317
Son las personas que siguen desaparecidas.

6.011
Fue el número de heridos.

128.558
Es la cantidad de edificios destruidos por completo. Otros 916.883 fueron parcialmente destruidos.

22
Los tres distritos más afectados cifraron en 22 millones de toneladas los escombrosgenerados por el terremoto.

7
El accidente nuclear de Fukushima fue categorizado como de nivel 7, es decir, la misma gravedad que tuvo el de Chernobyl (Rusia, 1986). Una de las olas del tsunami provocó la explosión de dos de los reactores de la planta y un incendio. La radiación liberada a la atmósfera fue siete veces mayor que la del acciente de Three Mile Islanden los Estados Unidos en 1979.

20
La zona alrededor de Fukushima fue evacuada en un radio de 20 kilómetros.

2
Tepco, la empresa que administra la planta nuclear dañada, deberá indemnizar a 2 millones de personas.

341.411
Es el número de personas refugiadas por las destrucciones del terremoto y por la evacuación del perímetro circundante a Fukuhima.

260.000.000.000
El gobierno japonés ya dispuso 4 ampliaciones presupuestarias para financiar la reconstrucción por un monto total de unos 260 mil millones de dólares.


fuente: infobae.com



Pese a las pruebas contundentes sobre la peligrosidad de la energía nuclear, aún se escuchan voces a favor..., que sucedería en nuestro país si hubiese un accidente en la central atómica de Atucha en Bs As o en la de Embalse de Rio III en Córdoba?