viernes, 9 de marzo de 2012

¿ Cómo controlar el colesterol ?


Prácticamente todas las personas adultas que viven en una nación indutrializada desarrollan un cierto grado de atheroesclerosis, patología conocida comunmente como "endurecimiento de las arterias". En los Estados Unidos, algunos niños sufren de pre-atheroesclerosis en sus arterias. La atheroesclerosis conduce a embolias, ataques del corazón y otros serios problemas de salud.

Las enfermedades del corazón estan relacionados con un grupo de factores de riesgo, de los cuales los principales son altos niveles de colesterol, fumar y poseer una alta presión sanguinea. Otros factores de riesgo incluyen obesidad, diabetes y stress. A continuación se muestra un resumen de como nuestras elecciones a la hora de comer afectan nuestro nivel de colesterol.

Toda celula animal, humana y no humana, contiene colesterol. El colesterol es importante para algunas funciones de las celulas y el higado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. No existe ninguna necesidad de incorporar colesterol extra a ninguna dieta.

El colesterol y las grasas se mueven a través del cuerpo en paquetes de proteinas llamados lipoproteinas. Las lipoproteinas de baja densidad (LDL) llevan el colesterol a los organos por medio de las arterias. Las LDLs depositan su carga a través de las paredes internas de las arterias. Este proceso favorece el crecimiento de depósitos, denominados placas, en las paredes de las arterias que las hacen más finas y obstruyen el flujo de sangre. Esto es la ateroesclerosis. Si se bloquea el flujo de sangre es posible que ocurra una embolia. Dado que la LDL puede provocar ateroesclerosis es conocido como el "colesterol malo". Mientras más alto sea el colesterol malo, mas grande es el riesgo de contraer un ataque al corazón...



continuar leyendo en  www.uva.org.ar/colesterol.html