jueves, 24 de marzo de 2011

Sustentabilidad, el desafío de nuestro tiempo

Eco Merlo
Villa de Merlo


Sustentabilidad, el desafío de nuestro tiempo - Por Ricardo Barbetti*

¿Progreso o Crimen?

Mientras usted lee esta nota están quemando vivos pichones de tucanes, de loros, de colibríes y de pájaros carpinteros en sus nidos y de muchas otras aves, en la provincia de Misiones, como consecuencia de cortar y quemar selva virgen. Sí, esto es emotivo, pero las emociones ayudan a guiarnos en la dirección correcta, a hacer funcionar la conciencia y a mantener el contacto con la realidad; lo racional no es suficiente para hacer todo esto.

Y es humano tener emociones, no tener emociones es ser no - humano. ¿Porqué las únicas emociones respetables van a ser las relacionadas con el fútbol, la política y la ambición? No voy a fingir no tener emociones, no me parece mas científico no tenerlas, sí me parece que es ser menos humano.

Y queman vivas miles de orquídeas, helechos enormes, begonias, cactus, peperomias, bromeliáceas, una diversidad extraordinaria de plantas. Y cortan y queman árboles inmensos, imponentes, de varios siglos de edad, de más de 25 metros de alto, ya eran adultos cuando América era desconocida en Europa, y lianas con flores maravillosas. Por todo esto se están quedando sin lugar para vivir a su manera poblaciones de guaraníes, que son entonces obligados a trabajar para otros y así pierden sus conocimientos de plantas medicinales, de animales, de espiritualidad y todo su modo de vida y su sabiduría de lo que podemos aprender muchas cosas que son mejores y mas sanas que muchas de las rutinas y modas modernas.

Y los animales que se escapan de este desastre: monos, aves, tapires, pecaríes, ciervitos, mariposas y muchos otros, quedan sin lugar para vivir, comer, refugiarse, reproducirse.

Entre las plantas y animales condenados a muerte sin ser culpables hay muchas especies todavía no conocidas por la ciencia. Todo esto tiene también el valor de Patrimonio Nacional que está siendo eliminado brutalmente. La selva atlántica es uno de los ambientes naturales más disminuidos, en Brasil y Paraguay queda muy poco, la Argentina es el país que tiene todavía la superficie más grande de este tipo de selva. Hay un proyecto tri nacional de cuidarlo, llamado "Corredor Verde". Las acciones que estamos examinando son una burla a este sano compromiso internacional... que es poco serio porque se limita a 100 m al costado de las rutas, es insuficiente - y en muchos casos ni eso se cumple. La selva no puede mantenerse bien si es muy chica o está separada en pedazos chicos por áreas sin selva. Los animales y las plantas necesitan corredores suficientemente anchos, los rodean áreas destruidas cada vez más grandes.

Miles de hectáreas de selva son cortadas y quemadas para plantar pinos, sin aprovechar nada de la selva, ni las orquídeas, ni la madera, ni las plantas medicinales. Una sola empresa chilena, llamada Alto Paraná, ya hizo esto con cerca de 10.000 ha de selva, está por hacerlo en cerca de 8.000 ha más y está por comprar o ya compró aproximadamente 200.000 ha. a la compañía Pérez Companc. ¿Porqué queman todo y prohíben usar o rescatar nada? ¿Para destruir la evidencia del crimen que cometen?

Esto es un error monstruoso, es ignorancia, codicia, crueldad, falta de sensibilidad, todo disfrazado con las palabras bonitas "progreso", "desarrollo", "fuente de trabajo (pagan sueldos de miseria)", "explotación racional", "profesionalismo", "seriedad empresaria".

Y esa empresa no es la única, es un solo ejemplo, muchos argentinos y empresas de otros países hacen lo mismo, o peor, en muchas provincias. Ya queda muy poca selva, menos del 20 % de lo que había. Un ministro se interesó por el tema, pero se dice que los empresarios que matan selva y sus socios se ocuparon y consiguieron que sea trasladado a otro cargo.

Si el precio de la madera de pino baja y no es negocio, los cultivos serán abandonados. Selva nunca más. Toda esta destrucción se hace para que algunos puedan usar diamantes en vez de botones en sus camisas. Para que viajen en aviones a chorro privados en vez de en colectivo o a pie. Para que puedan tomar el whisky mas caro en vez de agua de arroyo... las rutinas del lujo y el derroche, del orgullo y la ambición.

¿Hay suficientes personas que alguna vez plantaron una semilla y miraron crecer la planta con emoción, cuidaron un pájaro o un perrito? ¿No les parece que los hechos que conté son insoportables, que no hay que permitirlos? ¿Quién va a hacer que dejen de destruir antes de que sea demasiado tarde?Escribo esta nota para ver si alguien que puede hacer algo se da cuenta.

Para ver si muchos se dan cuenta y hacemos algo al respecto de estas acciones escandalosas. Me dirijo hasta a los dueños y accionistas de esas empresas que matan selva, vida, biodiversidad. Puede ser que no sepan lo que están destruyendo, que no se regenera. No sepan que lo que se extingue, se extingue para siempre. No se puede esperar. No hay retorno Me dirijo a políticos, empresarios, científicos, figuras conocidas del arte, funcionarios, para que encuentren soluciones, para que eviten esta destrucción! Es increíble que en esta época, con lo que se sabe y después que HABLARON tanto, se siga haciendo esto.

Los hechos que conté son señales de que algunas partes de la civilización moderna funcionan muy mal, muestran que son una fuerza cruel, ignorante, feroz. Algunas personas consideran que los negocios, el poder y la fortuna son superiores a la ética y al respeto por la vida en todas sus formas; estos son signos muy preocupantes. Pero hay muchas más personas que no ven las cosas así. Es necesario y urgente corregir los errores.Encaminarnos bien. Ser prudentes. Ser respetuosos. Ser eficientes. No puede haber paz entre las personas si las personas hacen una guerra de exterminio contra la naturaleza.

¿Nos damos cuenta que estamos destruyendo el mundo en que vivimos? Si antes lo desconocíamos y no hacíamos nada, ahora lo sabemos. Sorprende que se siga haciendo esto: matar selva virgen para plantar pinos. Ya queda muy poca selva virgen.

¿Porqué no los plantan donde la selva fue destruida hace años?¿Por qué ahora que sabemos del valor ecológico de estas selvas, no las protegemos? Sé que esto que propongo tiene desventajas, pero ¿cuál emprendimiento humano no lo tiene?

Hay que juntar fuerzas de las personas, de las instituciones, de las ONG, de las empresas y del gobierno para resolverlas! Vivir y dejar vivir. Producir y proteger. Lo que propongo no destruiría selva virgen. Esa es una ventaja muy grande. Y es muy necesario cuidar la selva virgen, por muchos motivos."Para alegría de todos, sin excepción, eran las selvas” dijo un sabio guaraní (pa'i Antonio). Su gente existió por miles de años en la selva y nunca se les ocurrió cortarlas y quemarlas por el motivo que sea.

Tenemos que aprender a convivir con este mundo, a no ser enemigos del mundo - que es ser suicidas, porque todo está unido. Todo lo que le pase a los animales y a las plantas, les va a pasar a los humanos.

El desafío de nuestro tiempo es ser sustentablesLa causa principal del exterminio de la naturaleza es la visión de la realidad a través de los negocios, sin tener en cuenta nada mas. Es la misma causa de que haya muchos secuestros, corrupción, estafas, defraudaciones, etc. (si se considera que la única realidad son los negocios, esas actividades se considerarán magníficas, maravillosas, excelentes, porque son muy buen negocio: se gana ¡muchísimo! Exactamente eso está pasando).

Algunos hablan de la "visión antropocéntrica". Pero no es tan común como la "visión negociocéntrica" o egocéntrica (llamada muchas veces, para que parezca mejor, "ambición", "pujanza" o "competitividad", y hasta considerada una cualidad).

Entonces es evidente que el único modo de detener el exterminio cada vez más veloz de la naturaleza es conseguir que se consideren otros aspectos de la realidad, además de los negocios. Para conseguir esto no es suficiente con simplemente describir lo mejor que se puede esos otros aspectos y porqué son importantes. Eso yo y muchos otros (no demasiados, no suficientes) lo venimos haciendo desde hace décadas, y el resultado es poco y muy triste, para llorar. Es necesario hacerlo con mucha astucia, habilidad, de un modo que despierte interés, que sacuda, que saque de la indiferencia, que emocione y atraiga. Es necesario que lo digan personajes famosos, carismáticos, adorados por multitudes: Diego Maradona, etc. (cuando Maradona habló sobre el tema de la reserva que el gobernador de Salta hizo vender, por primera vez el gobierno nacional dio señales de interesarse en hacer algo para arreglar ese asunto).

Es necesario que lo digan personas que son tomadas como maestros por lo que ven únicamente negocios.

Es necesario que lo apoyen no solamente algunas ONG y personas del ambiente académico, sino por lo menos 50.000 personas (esta cantidad de gente hizo que se tenga en cuenta el caso de Gualeguaychú y las "papeleras"). No estoy hablando en broma, lo digo con toda seriedad. Puede ser que esto sea poco serio, pero la realidad es que consigue respuestas, sin cosas como estas solo hay indiferencia, silencio. Parece que la realidad misma es poco seria.

Es necesario que lo apoye gente bonita y con simpatía y cierta celebridad, dispuesta a aparecer semidesnuda en lugares prestigiosos (como la Reina del Carnaval de Gualeguaychú). Esto puede ser frívolo, pero la realidad es frívola, hay que hablar en estilos y en idiomas que puedan entender los que lo van a oír y sobre todo los que pueden hacer algo para arreglar las cosas.

Que cada uno haga lo que siente, lo que sea capaz de hacer. Pero sin decir antes de hacer nada "eso no". Ni decir nunca "YO VOY A APORTAR MI GRANITO DE ARENA" ¡Hace falta mucho más que unos granitos de arena! No hay que ponerse límites por anticipado, ya la realidad los va a poner. No se puede saber cual va a ser el resultado, hay que hacer lo mejor que se puede y que el mundo, la realidad, ponga los límites, no atarse uno mismo.

Es mejor una postura positiva, no hay que decir (ni pensar) nunca que algo bueno, necesario, es imposible. Eso es darle más fuerza a lo negativo. Estar atentos pues, algunos hablan así para demostrar que ellos son muy realistas, que se dan cuenta de cómo funcionan las cosas. Pero es más importante darse cuenta de qué es NECESARIO e IMPRESCINDIBLE. Cuando se ve que algo es imprescindible, decir que es imposible es irresponsabilidad y falta de impulso, de avance.

Los únicos pasos siguientes adecuados son para hacer que sea posible, que sea real. La única manera verdadera de corregir algo malo es cambiando la causa. Si la causa del exterminio de la biodiversidad es la visión de la realidad a través de los negocios, sin tener en cuenta nada mas, entonces la solución tiene que incluir el despertar en otros una visión de la realidad que tenga en cuenta muchas otras cosas. No es fácil, pero es NECESARIO. Lo primero es no ser aburrido, ser interesante y fácil de entender.


*Ricardo Barbetti, ecologista, experto en botánica y plantas nativas, director del área ecología del Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales.

fuente: revista Eco Merlo



No hay comentarios.: