lunes, 21 de marzo de 2011

OTOÑO, los ritmos de la naturaleza

Merlo Despierta
Villa de Merlo

Otoño, los ritmos de la naturaleza
Por Antonio Elio Brailovsky

Queridos amigos:

La nuestra es la única cultura en la historia humana en la que el desconocimiento de la naturaleza juega un importante rol económico y político.

Entre nosotros, existen importantes grupos de interés que lucran con la destrucción del medio natural al que pertenecemos y que nos sostiene. Pueden seguir haciéndolo porque hay demasiada gente que ha olvidado esa pertenencia y cree que la naturaleza es algo lejano y no el agua que bebe y el aire que respira.

Incide en esa ignorancia el modo de vida urbano que, a menudo, nos hace olvidar los ritmos de la naturaleza. Por eso, nuestra insistencia en recordarlos.

En esta entrega ustedes reciben:
Un texto del cubano Alejo Carpentier, uno de los grandes del barroco latinoamericano de mediados del siglo XX. Narra una peregrinación a Santiago de Compostela, en la cual es importante el momento del año en que ocurre.

La obra de arte que acompaña esta entrega es "Otoño" de la pintora vasca contemporánea Clara Ganguntia. Esta obra refleja un aspecto sugestivo del arte de nuestros días, que es el regreso de lo figurativo. Durante gran parte del siglo XX, los que creían saber del tema repetían que la fotografía había matado al arte figurativo. En este momento, son muchos los artistas que nos muestran su forma de ver el mundo, de un modo semejante al real, usando los pinceles.

Quiero saludarlos en el comienzo del otoño.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky

No hay comentarios.: