jueves, 24 de febrero de 2011

TODOS SOMOS SAN JUAN

EcoMerlo
San Juan, Argentina

"Nosotros no estábamos cortando ningún camino, estábamos en un campamento en la entrada de la mina. La detención es por alteración del orden público, pero no se hizo el campamento en la ruta", afirmó María Eugenia Testa, directora de Políticas de Greenpeace, quien fuera liberada a la medianoche, tras pasar la tarde de ayer detenida por la protesta contra una minera en San Juan

La ecologista aseguró que aún se mantiene la causa por alteración del orden público "a pesar de que no lo estábamos haciendo".


COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

En repudio a la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional

Lo ocurrido en San Juan, donde en el marco de una protesta pacífica cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas comunica que:

- Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, pero quedaron procesados.
- Se levantó el corte del camino, ante el hostigamiento de la policía y patotas
- Celebramos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace
- Durante la tarde nos unimos a esa acción con compañeros de distintas agrupaciones y asambleas
- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñateros y vecinos de la región
- Exigimos la reglamentación y aplicación plena de la Ley de Protección de Glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar, y la urgente realización del inventario en las zonas donde existen emprendimientos mineros.
- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos
- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos

La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.

Convocamos a toda la población a la movilización que se realizará el viernes 25 desde las 10 hs. en San Juan Capital.


foto: Infobae
fuente: agencias de información y UAC




No hay comentarios.: