martes, 4 de agosto de 2009

BROTAN SEMILLAS DE LUCIDEZ

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis

Estimados lectores, hemos recibido una gran cantidad de mensajes y llamados telefónicos solicitando que publicáramos en el Blog la nota que dio origen al post “Significativo debate radial”, referido al debate radial que de diera en vivo el día 12 de julio en Radio del Sol, en el programa “La Dirección de la Cultura”, dirigido por Juan Morales, a lo que accedemos cordialmente, agradeciendo sobremanera el interés que ha producido el tema en los lectores del Blog y en la audiencia de dicha radio.

A continuación el articulo completo tal como fue publicado en la edición en papel N° 16 de la revista EcoMerlo:

--------------------------------------------
--------------------------------------------

BROTAN SEMILLAS DE LUCIDEZ

Mejor Activos que Radioactivos
La implacable toma de conciencia de los jóvenes de hoy es visible a simple vista en Villa de Merlo, en este caso se trata de un grupo de alumnos de la escuela de Piedra Blanca Arriba, pero seguramente muchas otras semillas de lucidez están brotando por todos lados y nuestro trabajo se ve ampliamente reconfortado por esta singular forma de expresarse que tienen las nuevas generaciones que se están preparando para gobernar el mundo que recibirán, colmado de errores y contaminación.

Muchas veces quienes trabajan por el cuidado ambiental sufren la discriminación y son ignorados por las autoridades, motivo que a veces y según la idiosincrasia de la sociedad donde esto sucede, hace de esta actividad un verdadero suplicio, pues en algunos lugares, como aquí, la ideas vertidas y las sugerencias realizadas para bien de la comunidad en materia ambiental no son tenidas en cuenta por las autoridades responsables, parece que siempre se prioriza la economía en vez de la ecología…, en fin, así estamos.

Villa de Merlo era un hermoso lugar. Hoy se debate entre la soberbia, la ignorancia y la discriminación. Pero no se preocupen, como decía un cómico uruguayo, ya vendrán tiempos peores.

Algunos pueden talar una hectárea en Parque los Nogales y otros no pueden ni podar un árbol, algunos pueden construir como se les ocurra mientras que otros viven un suplicio legal para hacerlo con elementos naturales, unos pueden quemar lo que quieran cuando a otros se los multa sin piedad, muchos pueden circular por la vía pública con un vehículo sin patente ni seguro, grandes negocios no dan factura, hay terrenos que se venden a varias personas al mismo tiempo, la mayoría de las empresas y comercios tienen trabajadores en negro, se permite construir sobre antiguos brazos de arroyos, en fin…

En medio de semejante desbarajuste, es impensado que algo bueno pueda suceder, pero la sorpresa nos inunda de esperanzas y muy buenos augurios, pues no todo es tan tenebroso como se percibe, parece que también brotan semillas de lucidez.

Un grupo de alumnos de la Escuela N° 181 San José de Calasanz de Piedra Blanca arriba, realizaron un trabajo para la Feria de Ciencias y Tecnologías sobre el tema del uranio. Este trabajo fue realizado por los alumnos Guzmán Malena S., Guardia Gastón D., Rodríguez M. Florencia y Escudero Vanina V. de Tercer año de dicho establecimiento, la docente que orientó y alentó este trabajo fue la profesora María Alejandra Patiño.

Mejor Activos que Radioactivos

Este trabajo sacó un segundo puesto en la Feria de Ciencias de San Luis y estuvo basado en la recopilación de datos efectuados por el equipo de alumnos, de donde luego ellos sacaron las conclusiones que se exponen en el mismo. Contiene muy buena información sobre el tema, desde material tomado de la conferencia brindada por Miguel Grinberg en Villa de Merlo, alertando sobre los peligros del letal mineral, hasta entrevistas con la posición contraria, además de información obtenida por Internet y bibliografía relacionada.

Desde EcoMerlo felicitamos la iniciativa de estos jóvenes lúcidos de nuestra comunidad y les alentamos a seguir adelante con la excelente forma de trabajar y la dedicación que los llevó al éxito!

Como la conferencia de M. Grinberg ya fue publicada en el número 10, en esta edición transcribimos dos entrevistas realizadas por el equipo de alumnos, algunos comentarios y las conclusiones a las que llegaron, todo esto fue publicado en el trabajo que obtuvo el segundo puesto en la Feria de Ciencias de San Luis.

Nota del editor: a continuación la copia fiel de algunos fragmentos de “Mejor Activos que Radioactivos”.

--------------------------------------------

RESUMEN

Más vale activos que radioactivos, es el título y la meta que propone este informe referido a la explotación del uranio. A partir de varias charlas con profesionales e investigaciones realizadas sobre el tema, se tomaron diferentes posturas, las cuales se unieron, llevando a la siguiente Hipótesis:

La explotación de uranio a cielo abierto provoca enfermedades, mutaciones y malformaciones en ser humano. Para refutar la hipótesis se trabajó en diferentes núcleos:

1_Búsqueda de material teórico por Internet, para explorar la problemática.
2_Entrevistas semiestructurada a través de una muestra intencional (personas relacionadas con minería y la protección del medio ambiente), Al Ing. Carlos LOESCHBOR actual gerente de la cooperativa de agua potable de la Villa de Merlo, pero que también se desempeñó en un cargo gerencial en la mina de Villa Larca, propiedad de la empresa URANCO S.A. Al Biólogo Alejandro Suyama, para ver como afectaría a la flora y la fauna la contaminación de uranio.

3_ Encuestas para ver el manejo de información y la concientización de los alumnos del ciclo básico del secundario de la Escuela Nº 181 (muestra aleatoria compleja; la mitad de la población en cuestión).
De esta forma se llega a la conclusión de que: La radiación que se genera con el manejo del uranio es la causante del incremento de enfermedades cancerígenas y mutaciones genéticas.

Carlos Loeschbor, planteó que no es problemática la explotación de uranio a cielo abierto y es una fuente de trabajo segura, que con un buen control estatal no provocaba daño al medio ambiente ni a las personas.
Mientras que Alejandro Suyama marcó que toda fuente de energía contamina pero, toda sociedad civilizada requiere de ella para su funcionamiento. Y el uranio es una fuente de energía.


*) Entrevista a Carlos Loeschbor - Gerente de la Cooperativa de Agua -

- Alumnos: ¿Dónde fue la explotación de uranio que usted dirigió?
- C L: Fue en la localidad de Villa Larca.

- Alumnos: Cómo es el nombre de la Empresa?
- CL: La empresa se llama Uranco S.A

- Alumnos: Trajo consecuencias la explotación de uranio?
- CL: No, nuestRa empresa había tomado más medidas de seguridad que las que le imponía el estado.

- Alumnos: Cuántos mineros trabajaron en la explotación?
- CL: Trabajaron aproximadamente 55 mineros.

- Alumnos: ¿Cuánto tiempo duró la explotación ?
- CL: La explotación duro 10 años.

- Alumnos: ¿Está de acuerdo en que se explote uranio en la zona?
- CL: No, por que es una zona turística.

- Alumnos: ¿Se extrajeron otros materiales aparte del uranio?
- CL: En Villa Larca se extrajo solo uranio, pero participe en una explotación de oro.

- Alumnos: ¿Como se extrae el uranio?
- CL: Se pulveriza la roca luego se lava con ácidos nítricos y sulfúricos para separar la roca del uranio.


*) Entrevista a Alejandro Suyama

- Alumnos: ¿Qué opina usted de la conveniencia de la explotación del uranio en el Valle del Conlara?- AS: Si queremos tener energía que se hagan las extracciones o que se busque una fuente alternativa de energía para satisfacer nuestras necesidades.

- Alumnos: ¿La explotación traerá consecuencias en la flora y la fauna?- AS: El uranio es contaminante pero con los controles necesarios no deberíamos preocuparnos por las consecuencias. Mi hermana y mi suegro trabajan en la ARN. (Autoridad Reguladora Nuclear) que se encarga de hacer todos los controles, es por eso que debemos confiar en que esta fuente de energía puede solucionar la demanda creciente de energía con respecto a la escasez del petróleo.

- Alumnos: ¿Qué opina Usted al respecto de las consecuencias genéticas de la explotación del uranio?
- AS: Las mutaciones no siempre son negativas, recordemos que en la historia de la vida las mutaciones permitieron la evolución de las especies.

- Alumnos: ¿Vale la pena correr el riesgo de contaminación radiactiva, para satisfacer nuestra demanda de energía?
- AS: Miren chicos, si ustedes quieren seguir usando celulares, computadoras, y toda la tecnología que requiera energía y minería, hay que confiar en los mecanismos de control para que no haya contaminación, y sino vivir en una casa que no tenga productos derivados de la minería.


CONCLUSIÓN

Como conclusión de la investigación “Mas vale activos que radioactivos” llevada a cabo desde principios de Agosto; se pudo constatar que el Uranio causa daños al ambiente y a nuestro organismo; específicamente en el material genético de las células. Entonces se comprueba nuestra hipótesis que la radiación que genera el manejo del uranio, es la causante del incremento de enfermedades cancerigenas y mutaciones genéticas.
También se logro ver la gran importancia que tiene evitar una explotación de Uranio en la zona; Ya que la energía nuclear es la mas cara, peligrosa y nociva que existe y si bien puede que sea la respuesta mas rápida a las ENORMES necesidades de energía que requiere la humanidad es peligrosa ya que los residuos radiactivos no tienen repositorios (basureros) el primer mundo no sabe que hacer con ellas. Estos datos lo comprueba la lectura histórica: el accidente nuclear de Chernobil y de la negación a la explotación del mismo en los países desarrollados.

De las entrevistas se saco la conclusión de que la explotación de uranio es un tema ambiguo; ya que el ingeniero Loeschbor planteó que no es problemática y es una fuente de trabajo segura, que con un buen control estatal no provocaba daño al medio ambiente ni a las personas. Mientras que, el biólogo Alejandro Suyama, marcó que toda fuente de energía contamina pero, toda sociedad civilizada requiere de ella para su funcionamiento. Y el uranio es una fuente de energía.

Por otro lado los jóvenes tienen un alto manejo de información y concientización del tema lo que permitirá evitar el abuso de las empresas multinacionales.

Por lo tanto estas son las razones para oponernos a la explotación de uranio en el valle del Conlara:

1_Todas las mezclas de uranio (natural, enriquecido y empobrecido) tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Se trata de un material muy toxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano, por ser radiactivo además, es cancerigeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radon-222.

2_El uranio natural se compone de 3 isótopos. Los isótopos del uranio son radiactivos, es decir, que poseen la habilidad de dañar y destruir las células vivas mutaciones genéticas causantes, al cabo de los años, de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticos en sus descendientes.

3_Cualquier niño que nazca dentro de la región de 50 millas de una planta nuclear pacífica, tiene una posibilidad menos de lo normal de sobrevivir al año de vida.

4_El numero de defectos en bebes que habitan en zonas próximas a minas de uranio es de 10 a 150%, mas que el promedio nacional en el resto del país.

5_El uranio empobrecido es altamente radiactivo y tiene una vida media de 4.500 años.

6_La actividad de las plantas de energía nuclear es de 30 o 40 años. Luego se las decomisa sellándolas herméticamente. Se convierten así en un basurero nuclear eterno.

7_Durante años arrojaron tambores con residuos radiactivos de corta y mediana actividad a los océanos garantizando su hermeticidad por 200 años. Hoy ya están abiertos soltando el flagelo mortal.

8_En Argentina las explotaciones de Uranio realizadas han dejado daños ambientales catastróficos. Según la CNEA (comisión nacional de energía atómica) las minas han quedado sin remediar.

9_La concentración máxima permitida en agua para el Uranio en Argentina es de 100 ug/L.

10_La explotación de Uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable. Si el mineral se extrae por el método de minería a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, padeceremos de los perjuicios ocasionados por el método de lixiviación con uso de tóxicos la emisión constante desde los diques de cola de gas radón, radio y otros isótopos radiactivos, (radiación gamma). La energía nuclear es insegura y sucia”. (SIC)


--------------------------------------------

Queridos lectores, como pueden apreciar y para muestra sobra un botón, estos jóvenes estudiantes de nuestra localidad tienen muy en claro lo que sucede con este tipo de minería, pese a que existe información contraria que intenta convencer de la inocuidad de la explotación uranífera, estos hacedores del futuro de la escuela de Piedra Blanca Arriba son el fiel reflejo de los grandes cambios que sucederán en el mundo.

Los niños del presente serán los que intentarán arreglar es desbarajuste que la sociedad de los adultos de hoy ha generado. Los niños y jóvenes de hoy serán los héroes del mañana. La juventud será la encargada de llevar adelante el gran cambio para mejorará la humanidad.

Ellos son los únicos capaces de frenar la contaminación, con su ímpetu, creatividad, fuerza y voluntad, podrán lograr lo que se propongan y esto es lo más importante.

Brotan semillas de lucidez en Villa de Merlo, este es un gran símbolo para nuestra localidad, pese a todas las contrariedades ambientales que se están sufriendo y padeciendo, esta es una luz de esperanza en el horizonte contaminado que nuestra sociedad propone.

Estamos ingresando en un tiempo de grandes cambios, por un lado los climáticos y por otro los de la humanidad, en todo el mundo está sucediendo lo mismo, cada día más personas toman conciencia de la situación ambiental que vive el planeta y comienzan a querer participar y colaborar para ayudar. Cada día en los noticieros hay más informaciones relacionadas con el tema, en las escuelas se habla mucho más que hace poco tiempo atrás, cada día hay más interés de parte de los políticos y funcionarios en hablar de esto es sus campañas preelectorales, cada día hay más famosos y famosas que se suman a campañas ecológicas, cada día hay más informes e investigaciones no oficiales sobre impacto ambiental, cada día hay más Agrupaciones, Asambleas y (ONG) Organizaciones No Gubernamentales que defienden el Ambiente y la Biodiversidad.

Es indudable que algo está pasando.
En esta ocasión no cabe la pregunta de siempre, pues sin lugar a dudas, este es el Merlo que todos queremos!!!

Estas son las cosas que levantan el ánimo!
Merlo Despierta!
Brotan semillas de lucidez!


Nota de la editorial: Como editores nos sentimos ampliamente reconfortados con el destino por darnos la oportunidad de poder publicar una nota como esta, agradecemos profundamente a los chicos el entusiasmo que mostraron en su trabajo. Gracias también a la docente que colaboró para que esto pudiera ser una realidad. Nos volvemos a encontrar en el próximo número. Muchas gracias.

--------------------------------------------
--------------------------------------------


No hay comentarios.: