viernes, 26 de junio de 2009

Salió el N° 17 de EcoMerlo

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis

Comunicamos la salida del número 17 de EcoMerlo. El mismo ya está siendo distribuido y está disponible en los lugares habituales. Aprovechamos para agradecer profundamente el gran apoyo recibido de parte de nuestros queridos lectores, tratamos de contestar todos los mails que llegan a nuestra redacción, pero son muchos y a veces no llegamos a tiempo, por favor, sepan disculpar las demoras que podamos tener para poder responder en tiempo y forma dichos mensajes.


A continuación el resumen de la edición:


EDITORIAL
Están pasando demasiadas cosas raras
para que todo pueda seguir tan normal,
desconfío de tu cara de informado
y de tu instinto de supervivencia…

Estos versos de una antigua canción de García, parecen encajar justo en el paisaje nacional preelectoral, pero también parecen hechos a medida de lo que sucede a nivel local, será que estamos condenados al fracaso eterno? Una vez más las elecciones nos acorralan como culpables permanentes de lo que nos sucede, sin lugar a dudas algo de culpa debemos tener para padecer semejante sufrimiento.

VOTAR O BOTAR
Sí, ya se, me van a preguntar: ¿pero entonces a quien votamos? Sin lugar a dudas, tenemos que seguir votando a quien nos parece mejor, por lo menos, hasta que aprendamos a botar lo malo y votar lo bueno. Si todavía no sabes a quien votar y si después de haber leído este articulo estás más confundido aún, no te preocupes, a mi me pasa lo mismo. Pero lo más importante de todo, es que esta vez no nos dejemos engañar.

Decía Andrè Malraux, político y novelista francés: "Es mentira que los pueblos eligen a los gobernantes que se merecen, sino que eligen a los que se les parecen".

MATERIA ORGÁNICA
El 75% de la materia orgánica del suelo se puede considerar dentro de las sustancias húmicas, el 10% lo constituye residuos de diversos organismos y sólo el 5% puede atribuirse a microorganismos y mesofauna vivos, el resto está constituido por grasas, resinas, ceras, ligninas, celulosas, etc. Las acciones benéficas que esa materia orgánica ejerce sobre el suelo son:...

PALABRAS DE GANDHI
Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia. Creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la no violencia. La estructura de una federación mundial sólo puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente desechada de los asuntos mundiales. Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia Mutua…

CIENCIA vs. CONCIENCIA
Cuando el Gobierno dirige sus políticas coincidentes con los intereses sectoriales, generándose una mutua dependencia, las Empresas privadas, con el aval del Estado, se apoderan de la Ciencia bajo el ropaje de la subvención en Universidades Nacionales y Organismos Científicos. Es entonces cuando la Ciencia, en lugar de operar en función de “esclarecedora” para con las Autoridades y la Sociedad toda, termina oficiando como “justificadora” de las políticas oficiales y privadas, aunque sean destructivas del medio ambiente y de sus ciudadanos.

ECOLOGISTAS, VADE RETRO
Ni ecologistas ni ambientalistas, los políticos los repelen, los discriminan y los dejan afuera de sus listas. Resulta obvio que los elegidos para legislar y gobernar no son personas ligadas al cuidado ambiental, seguramente esto tiene varias interpretaciones, pero la más clara es que por algún motivo la clase política no tiene interés en que el cuidado ambiental sea una prioridad. No duden que con el tiempo, los resultados serán muy inapropiados para todos, pero en especial para una localidad que vive bastante del turismo.

CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE…
Con la Documentación anexada se pone en evidencia la situación de dependencia que tienen muchas Universidades Nacionales, respecto de las Empresas “contaminantes” que subvencionan la formación e investigación científica. Una pregunta salta a la vista: “ ¿puede una universidad pública que asesora a estas empresas, asesorar también a la comunidad que esa empresa perjudica?“.

LA PALABRA DEVALUADA Y EL DOBLE DISCURSO
Se largó la carrera con obstáculos; el espectáculo ha comenzado semejante al show tinelliano, todos y todas en la pista, el premio mayor será a fines de junio para ocupar la banca que, algunos, si ganan no van a ocupar, esa es la novedad electoral. Mientras el pueblo ve a los dirigentes políticos y funcionarios del gobierno dejar a un lado valores, ética y responsabilidad social y piensa que la farándula política todo lo puede. El próximo año el país celebrará, el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Es necesario hacer memoria y saber los caminos recorridos. Evaluar dónde estamos parados como país, si las luchas y sueños de nuestros libertadores de la Patria Grande y de aquellos que dieron su vida por la libertad en defensa la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, fueron un sacrificio que dio sus frutos, o por el contrario fueron en vano.

MIDEN EL GAS RADÓN EN VILLA DE MERLO
Para dar a conocer los resultados la Coop. organizó un evento al que llamaron “Contaminación Radioactiva Natural”, donde además, según rezaba en la invitación, se darían a conocer los resultados de los análisis de las muestras de Aire, Tierra y Agua, tomadas durantes los meses de agosto y septiembre de 2008.
Las mediciones que se realizaron, según la ARN, se ubicaron dentro de los límites establecidos y aceptados como aptos por los estándares nacionales e internacionales.
Si bien los conferencistas dieron claras muestras de erudición en cuestiones de manejo de datos técnicos, llamó mucho la atención de los presentes, la tendenciosa y extensa charla que se dio previa al momento de dar a conocer las cifras, pues tuvo la clara intención de tratar de persuadir a los presentes de que la actividad nuclear no ofrece riesgos ni es de temer. Se intentó convencer a los pocos asistentes que acudieron a la invitación, de que tanto la extracción de uranio, como su procesamiento, no son peligrosos, para lo cual se utilizaron argumentos poco creíbles…


No hay comentarios.: