viernes, 5 de junio de 2009

Salió el N° 16 de EcoMerlo

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis

Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos enorgullece comunicar a todos nuestros lectores, la salida del número 16 de la revista EcoMerlo, como siempre 3.500 ejemplares de distribución gratuita, que ya han empezado a ser distribuidos en los lugares habituales.

A continuación un breve resumen de la edición que ya está siendo distribuida en toda Villa de Merlo.


EDITORIAL - Brotan Semillas de Lucidez -
La implacable toma de conciencia de los jóvenes de hoy es visible a simple vista en Villa de Merlo, en este caso se trata de un grupo de alumnos de la escuela de Piedra Blanca Arriba, pero seguramente muchas otras semillas de lucidez están brotando por todos lados y nuestro trabajo se ve ampliamente reconfortado por esta singular forma de expresarse que tienen las nuevas generaciones que se están preparando para gobernar el mundo que recibirán, tan colmado de errores y contaminación.
En esta edición publicamos una verdadera joyita, un fragmento de “MEJOR ACTIVOS QUE RADIOACTIVOS”, trabajo de 34 páginas realizado por un grupo de alumnos de la Escuela N° 181 San José de Calasanz de Piedra Blanca arriba, sobre el tema del uranio. El mismo fue presentado en la Feria de Ciencias y Tecnologías de San Luis (2008) y obtuvo el 2do. Premio, el mismo fue realizado por los alumnos Guzmán Malena S., Guardia Gastón D., Rodríguez M. Florencia y Escudero Vanina V. de tercer año de dicho establecimiento, la docente que orientó y alentó este trabajo fue la Sra. María Alejandra Patiño.

A todos ellos nuestras FELICITACIONES!!!

MEJOR ACTIVOS QUE RADIOACTIVOS
Mejor activos que radioactivos, es el título y la meta que propone este informe referido a la explotación del uranio.
A partir de varias charlas con profesionales e investigaciones realizadas sobre el tema, se tomaron diferentes posturas… se trabajó en diferentes núcleos:
Por Ej.: Entrevistas semiestructuradas a través de una muestra intencional (personas relacionadas con minería y la protección del medio ambiente), Al Ing. Carlos Loeschbor actual gerente de la cooperativa de agua potable de la Villa de Merlo, pero que también se desempeñó en un cargo gerencial en la mina de uranio de Villa Larca, propiedad de la empresa URANCO S.A. Al Biólogo Alejandro Suyama, para ver como afectaría a la flora y la fauna la contaminación de uranio.
Carlos Loeschbor, planteó que no es problemática la explotación de uranio a cielo abierto y es una fuente de trabajo segura, que con un buen control estatal no provocaba daño al medio ambiente ni a las personas.
Mientras que Alejandro Suyama marcó que toda fuente de energía contamina pero, toda sociedad civilizada requiere de ella para su funcionamiento. Y el uranio es una fuente de energía.

(N. de E.: las conclusiones de los jóvenes investigadores, fueron totalmente opuestas al mensaje de sus entrevistados. ¡imperdible!)

ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, LA ECOLOGÍA ES NEUTRAL
En el gran baile de máscaras del fin del milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos bíotecnológicos. Pero estos desvelos científicos de los grandes laboratorios no se proponen encontrar plantas más resistentes, que puedan enfrentar las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las diez empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba-Geigy, Dekalb, Pfeizer, Upjohn, Shell, lCD. La industria química no tiene tendencias masoquistas.

AMAR A LOS ANIMALES
Hay quienes afirman que lo que distingue al ser humano de los otros animales es el raciocinio, pero es necesario ponerlo en duda, viendo lo que aquel hace con su aparente ventaja, no sólo en su relación con los seres inferiores que están a su merced, sino con el uso inescrupuloso que le da en cada acto a su facultad de entendimiento.
Apenas comprendiendo su ignorancia y confusión puede explicarse la arrogancia insoportable del que pone su derecho a la vida ciegamente por delante del derecho a la vida de otros seres.

U, MÁS ALLÁ DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Más allá del cambio climático, de la contaminación y de la mentira, la humanidad mira con desconcierto como se esfuma el sueño colectivo del poder antropocéntrico, como se desvanece la supuesta inteligencia del ser humano y de su superioridad con respecto a los otros animales, como se derrumba definitivamente la idea de que el universo gira alrededor de la desopilante existencia de un absurdo espécimen que se autodefine como humano.
Mientras tanto los actores principales de la mediocre novela mundana, siguen peleando por un puesto político o una buena posición económica, aturdidos por sus propias promesas incumplidas se vanaglorian de haber sido elegidos democráticamente y luchan denodadamente por mantener el engaño el mayor tiempo posible.

DISCRIMINEITOR
Una pesadilla que preocupa. Escocia tiene su monstruo del lago Ness, Bariloche tiene su monstruo Nahuelito y Villa Microclima también tiene el suyo, Discrimineitor, una criatura que habita en los cerros de las Sierras Grandes.
Se dice que este horrible monstruo suele atacar a sus víctimas en cualquier momento y lugar, parece preferir siempre a los recién llegados, a los que atormenta y tortura durante mucho tiempo, a veces años y hasta en algunos casos a algunos ha llegado a quitarles la vida, pero también suele atacar a nativos y antiguos habitantes del lugar a quienes les transmite una rara enfermedad aparentemente contagiosa e incurable…

TU NATURALEZA “MÁS PRÓXIMA”
La tradicional concepción de la Ecología se orienta hacia el respeto de la vida, en general... sin embargo, con la inquietud de no olvidar los diferentes seres animados e inanimados, que integran nuestro planeta, pocas veces se enfoca una “ecología de la vida humana de relación”
Muy acertada es la aseveración que sintetiza un principio básico de la Ecología:
“Respetaré todo lo que vive,” “porque, “todo lo que vive es mi prójimo”.

LA COLUMNA DE LA COMUNICACIÓN
Echando culpas. ¿No les pasa a menudo encontrarse echándole culpas a los demás? A mí, sí.
A veces, se trata de individuos que conozco, y con los que tengo una relación frecuente en encuentros, y, otras veces, se trata de individuos que no conozco, de personalidades públicas, por ejemplo.
Cuando se trata del primer caso, que es el que me ocupa en este momento, me encuentro echándole la culpa a otras personas, culpas sobre cualquier cosa, cualquier tema, como si, en realidad, no me importara aquello acerca de lo cual estoy culpando.

EL ALTAR DE LOS COMECHINGONES EN PIEDRA BLANCA ESTÁ EN PELIGRO
Pese a existir una ordenanza que declara al predio de Utilidad Pública como "Zona Reserva Natural Municipal" y sujeto a apropiación, los ediles tuvieron la intención de hacer conocer una propuesta de la empresa dedicada a negocios inmobiliarios, en la cual esta sociedad comercial ofrecía donar 9 lotes a cambio de que se les permitiera avanzar con el loteo de 4 hectáreas que destruiría por completo la reserva en cuestión.
El rechazo de la sociedad fue contundente y entre discursos acalorados, aplausos, vivas y al grito “la reserva NO se entrega”, se exigió continuar con el trámite de expropiación.

CORREO DE LECTORES
- … Yo hace 3 años que estoy viviendo en este hermoso lugar y si bien mi decisión fue muy pensada, hoy estoy un poco angustiada por la situación que se está viviendo en la Villa y la región, por un lado el gobierno de la provincia que parece odiar nuestro lugar y por otro el gobierno municipal que parece no existir, y la verdad es que no se que hacer… María Fernandez - Rincon del Este
- Lo primero que me llamó la atención fue la diferencia en el camino entre Santa Rosa del Conlara y Merlo luego de la salvaje e indiscriminada tala de árboles. Me asombró porque uno de los paseos que hicimos fue hacia Santa Rosa, y efectivamente es pura llanura, parece más bien un camino de la pampa húmeda y no de una zona de sierra… Bueno, más allá del pesimismo inevitable me encantó la revista, es un aporte más a la reflexión sobre la Tierra y su destino. Felicitaciones. Mónica Solís - Periodista USAL
- Buenos días. Tengo en mi poder el ultimo número y me parecen interesantísimos los artículos y sobretodo poder prevenir los males de la contaminación del URANIO. Les comento saliendo de Merlo y hasta la estrada al basural municipal, esta lleno de bolsas de residuos tirada en la ruta… Lorena - Villa de Merlo

EcoMerlo N° 16
Hasta el próximo número!


Esta publicación es una contribución de la Agrupación EcoMerlo.org.ar al cuidado ambiental de Villa de Merlo y la región. La misma se sustenta gracias al trabajo ad-honorem de quienes hacen la revista, miembros de EcoMerlo y colaboradores. El aporte de los profesionales y las empresas que confían en el trabajo serio y responsable de este equipo, hacen posible con sus auspicios, que se puedan costear los gastos de impresión de la misma y que ésta, pueda ser de distribución gratuita.

No hay comentarios.: