viernes, 12 de junio de 2009

España cerrará centrales nucleares!!!

EcoMerlo
Villa de Merlo

Mientras aquí en Villa de Merlo, en San Luis, el lobby nuclear instalado en la localidad quiere hacerle creer a la población que la energía nuclear es la única salida que existe para enfrentar el consumo creciente de electricidad, en España, Zapatero ratifica en el Senado su compromiso de cerrar las centrales nucleares.

España
elmercuriodigital
10-06-2009

Greenpeace le anima a Cerrar Garoña inmediatamente Ante la respuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al senador del Partido Popular, Pío García Escudero, de que cumplirá su “su compromiso electoral programático y de investidura” de cerrar las centrales nucleares, Greenpeace celebra la postura del presidente y le anima a cerrar Garoña inmediatamente como primer paso hacia un modelo energético 100% renovable.

La organización ecologista recuerda al presidente del Gobierno que no habrá ningún problema en la seguridad del suministro si se cierra esta central, ya que el suministro eléctrico seguirá estando totalmente garantizado. Un dato que lo demuestra es que en 2008 los intercambios internacionales de electricidad de España se saldaron con la exportación de una cantidad equivalente a tres veces la producción eléctrica de Garoña.

El 5 de julio de 2009 termina el permiso de explotación de esta central, que ya agotado su vida útil y ha sido sobradamente amortizada. Conocida como la "central de las mil y una grietas". Su funcionamiento es peligroso, como demuestran los graves problemas de agrietamiento por corrosión que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor y del resto del circuito primario. Es más, la central de Garoña ha incumplido varios de los requisitos que el CSN previamente les había exigido para prorrogarle la licencia: la substitución del cableado eléctrico y solventar los reiterados problemas de la ventilación de emergencia de la contención.

La viabilidad técnica y económica de un sistema eléctrico 100% basado en energías renovables ha sido demostrada por diversos informes, entre ellos el publicado el pasado mes de mayo por la Fundación Ideas del propio Partido Socialista. Greenpeace apoyará los esfuerzos del Gobierno hacia la consecución de este modelo energético limpio, seguro y menos costoso.
“Zapatero ha sido valiente al no dejarse influir por la intensa campaña del lobby nuclear a favor de Garoña. Le animamos a que se mantenga firme y anuncie su cierre inmediato”, ha asegurado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.


No hay comentarios.: