domingo, 17 de mayo de 2009

Multitudinaria marcha en Villa de Merlo pidiendo justicia por Tatiana

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis
16/05/2009

Multitudinaria marcha en Villa de Merlo pidiendo justicia por Tatiana.

Según el reporte de Mariano Romero para Siempre FM101.5 de San Luis capital, “las primeras informaciones que circularon mencionaban que el fallecimiento se había debido al síndrome urémico hemolítico pero luego de la autopsia realizada a pedido de los padres, según informó Jorge Giboin, profesional a cargo de la necropsia, se confirmó que la misma se debió a cuatro invaginaciones intestinales que dificultaban la circulación adecuada por el intestino. Esta patología habría provocado una gangrena en el intestino grueso que pudo haber sido tratada a tiempo. Ariel Mora padre de la menor denunció que los primeros días no hubo preocupación por parte de los profesionales del hospital de Villa de Merlo, donde vivía Tatiana, y que el día previo a su traslado a San Luis cuando la bebé presentó convulsiones “recién llamaron al bioquímico”. El padre de Tatiana hizo hincapié en que llevará el caso hasta las últimas consecuencias. El abogado defensor de la flía. Mora precisó que se ha solicitado el pedido de secuestro de la historia clínica acá en San Luis, poniéndose en duda el accionar de los médicos del Complejo Sanitario San Luis, quienes no solicitaron estudios complementarios para la menor”.

El sábado 16 de mayo por la tarde una multitud se congregó para marchar por las calles de la turística localidad puntana para pedir justicia por la muerte de una niña de 1 año y dos meses, Tatiana Mora, quien falleció a causa de una presunta mala praxis.

Sus padres y una gran cantidad de vecinos recorrieron la ciudad en repudio por una muerte evitable, una nutrida caravana llegó hasta el hospital de la ciudad para expresar su repudio por la desatención sufrida por Tatiana el fin de semana pasado y que terminó con su traslado a San Luis Capital, pero ya tarde, no se pudo evitar el peor final. Ninguna autoridad del hospital salió a dar explicaciones.

Cientos de personas acompañaron a los padres y familiares con la foto de Tatiana como símbolo de un dolor inexplicable, de un dolor infinito, de un dolor que podría haber sido evitado.

El recorrido terminó en la Plaza, en las puertas mismas de la Municipalidad, con la multitud pidiendo justicia y reclamando por Salud. El intendente salió a recibir a los padres y a la multitud.

El dolor quedó flotando en Villa de Merlo.

Los padres de Tatiana solicitan justicia, si alguien puede ayudarlos, por favor, contactarlos por por correo electrónico a: angelitoteamamos_tati@hotmail.com
o por TE al 02652-15-562384


-----------------------
ULTIMO MOMENTO
-----------------------
Diario de la República
25-05-09----20:05

Confirmaron que Tatiana Mora tenía Síndrome Urémico Hemolítico
"Análisis efectuados en Buenos Aires ratificaron el diagnóstico de los médicos del Hospital Materno Infantil. Para los especialistas de San Luis, el causal de muerte no fueron las invaginaciones intestinales, tal como estableció un forense.
Según explicaron en un comunicado cinco médicos del Hospital Materno Infantil de San Luis, Tatiana Mora, la nena de un año y dos meses que fue derivada en grave estado desde el Hospital de la Villa de Merlo, padecía de síndrome urémico hemolítico y esa patología fue causal de su muerte, aunque la necropsia realizada a la pequeña determinó que había fallecido por cuatro invaginaciones intestinales. “Ante los últimos acontecimientos de público conocimiento, el servicio de Pediatría, Nefrología Infantil, Cirugía Infantil y Terapia Intensiva Pediátrica desean aclarar a la comunidad como se desarrollaron los acontecimientos”, dice el primer párrafo del documento firmado por Ibar Aquiles Roca, jefe del Servicio de Pediatría, la nefróloga infantil Marta Giordano, el pediatra de la Terapia Intensiva Orlando Flores, el cirujano Roberto Juan Clark y el médico Víctor Toribio Pérez, todos especialistas del Hospital Materno Infantil que atendieron o supervisaron la asistencia ofrecida a la pequeña que fue recibida el 4 de Mayo en el centro de salud de San Luis, en grave estado. La nena falleció cuatro días después por una falla multiorgánica generada Según dicen el escrito, la paciente derivada de Merlo ingresó por la Guardia Infantil y allí fue evaluada conjuntamente con médicos de Nefrología Infantil, realizando un diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico por presentar anemia y otras alteraciones en la sangre, insuficiencia renal aguda, convulsiones y el antecedente de un cuadro de diarrea con sangre previo a la entrada. En el escrito los médicos detallan que a la nena se le efectuó una tomografía cerebral por las convulsiones que sufrió antes de ser derivada desde la villa y que luego se decidió internarla en la terapia intensiva, donde se le dispensó el tratamiento correspondiente a esa patología. La diálisis es una de las acciones terapéuticas que se implementan para tratar la enfermedad, tal fue el caso de Tatiana".




No hay comentarios.: