miércoles, 11 de marzo de 2009

Salió el N° 13 de EcoMerlo

EcoMerlo
Villa de Merlo

El nuevo número de la revista EcoMerlo ya fue distribuida en los principales comercios de la localidad, 3500 ejemplares de distribución gratuita se han agotado rápidamente y la repercusión entre los lectores es excelente.

La editorial agradece la gran cantidad de mensajes y llamados de lectores que apoyan la publicación y el espiritu de la misma.

Con una tapa fuerte y un contenido contundente, EcoMerlo sigue aportando en forma gratuita información ambiental a la comunidad.

Editorial
Hola queridos lectores, con este número EcoMerlo ingresa en el año N° 2, hemos cumplido un año, 12 meses informando sobre cuestiones ambientales y algo más, 365 días investigando y trabajando para intentar que los habitantes de Villa de Merlo conocieran datos sobre el tema más importante para la vida. ¡Muchas gracias por acompañarnos en este primer año de vida!
Oíd mortales el Grito Sagrado, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!
Así empieza nuestro Himno Nacional, expresando lo más importante que tiene la humanidad como premisa, LA LIBERTAD.

Cuidar el ambiente es una actitud que todas las personas deberían practicar desde que nacen hasta que mueren, desde que se levantan hasta que se acuestan, como un compromiso indiscutible con el futuro del planeta.

Concepción Económica vs. Concepción Ecológica - Por Ricardo Doro
La dificultad de comprender un principio esencial de la concepción ecológica radica en la posición económica con que se instala el hombre ante la realidad.
Se concibe la vida como la capacidad de disponer y poder apropiarse de “recursos” existentes en su entorno, a fin de lograr independencia plena ante los demás seres, definiendo la identidad del ser como “autosustentable”.
Una primera reflexión nos permite apreciar una gran incongruencia entre la posibilidad de tener “vida autosustentable” y la “necesidad de recursos”. Sin embargo, éste ha sido el dilema básico para el hombre, frente a la naturaleza:
La tradicional apropiación y de los otros seres, considerándolos RECURSOS.

Mafia
A principios de diciembre en pleno centro de Villa de Merlo, en horas de la noche, se llevó a cabo un atentado incendiario contra las instalaciones de la conocida fábrica de pastas artesanales “Don Patrone”, gracias a la solidaridad de los vecinos y el rápido accionar de los bomberos la cosa no pasó a mayores y las pérdidas no fueron totales, pues solo involucró el depósito de mercadería.
Todavía las investigaciones no han concluido y aún no se ha encontrado al culpable material del hecho, ni tampoco al autor intelectual del mismo. Pero más allá de este intento de incendiar el comercio mencionado, lo verdaderamente preocupante es el mensaje mafioso que significó esta inesperada acción.

El sueño terminó - por Manuel Alfredo Martí
Es muy difícil lograr beneficios públicos con empresarios y políticos pacatos que no ven más allá de sus propias billeteras.
Atenta a esta situación la ONG EcoMerlo junto con la UVA, presentó una ordenanza para que se declarase el cuidado ambiental como eje central del PDL, pero todos los integrantes del HCD lo rechazaron, tampoco el pedido fue escuchado por el Gobierno Municipal ni por la RIM, lo que deja muy en claro que este tema no le importa en lo más mínimo a ninguno de los involucrados.
Cuando el progreso empuja a una sociedad a sufrir más, no es progreso.

Biocombustibles
- por Carlos A. Vicente
La crisis del petróleo y los combustibles fósiles ha disparado una nueva “fiebre del oro” en todo el planeta y parece que nadie quiere perderse la oportunidad de subirse al tren que seguramente funcionará con alcohol y biodiesel.
Productores, corporaciones, gobiernos y organismos internacionales se han lanzado a la conquista del nuevo mercado y las noticias, leyes, nuevos organismos internacionales y declaraciones rimbombantes están a la orden del día.
Sin embargo parece que nadie, o casi nadie, está dispuesto a mirar un poco más allá e intentar un balance de las décadas que llevamos quemando petróleo. O de pensar en las consecuencias que la sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles puede tener sobre nuestras vidas.

Acerca dela responsabilidad - por Lic. Luciana Makinistian
Cuando los seres humanos nos encontramos unos con otros la responsabilidad por lo que ocurre estando reunidos es, a la vez, compartida y exclusiva de cada uno.
Si, por un lado, partimos de la consideración de que la interacción entre humanos es un fenómeno sistémico, entonces, podemos decir de ella que posee causalidad circular y totalidad como características inherentes.

El caso de la desaparición de las especies - por Bernardo Schifrin
El detective de la salud, en su recorrida por el monte autóctono, se detiene ante un algarrobo cargado de vainas provechosas, mientras masca los ricos frutos del mistol, y piensa en el mundo que quiere y que amenazan destruir. La historia vuelve a repetirse, como fue destruida la alta civilización incaica por los españoles ciegos de avaricia.

Los nuevos cuatro grupos de alimentos - por el PCRM
El paso del tiempo ha traído un aumento de nuestros conocimientos sobre la importancia de la fibra, los riesgos para la salud del colesterol y las grasas, y el poder preventivo ante enfermedades de muchos nutrientes que se encuentran exclusivamente en alimentos vegetales. También hemos descubierto que el reino vegetal proporciona excelentes fuentes de los nutrientes que anteriormente se asociaban sólo con la carne y los productos lácteos – es decir, las proteínas y el calcio.

Sana Cocina - por Gabriela Mattei
Hola queridos amigos lectores, aquí estoy nuevamente en contacto con ustedes para traerles una sabrosa y sana alternativa. Ensaladas: Fresca - de Nabos - de Repollo, Zanahoria y Apio -

No hay comentarios.: