martes, 31 de marzo de 2009

Dengue, otra de las plagas del progreso


EcoMerlo
Villa de Merlo

Una vez más la realidad se encarga de mostrar si la sociedad va por buen rumbo. Una vez más deja bien en claro si el progreso es realmente progreso.

Esta plaga que se está expandiendo en todo el país y región es indudablemente el efecto del cambio climático que está aconteciendo en la región y en esta localidad. Villa de Merlo tenía un clima seco y era famosa por lo beneficioso de ese tipo de clima, a tal punto que se recibían innumerables visitantes en busca de esos benéficos efectos. Hoy el clima es húmedo y aquella característica curativa puede desaparecer.

La humedad es el habitat natural para la reproducción del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Pero esto no es casualidad o una maldición, por un lado el calentamiento global y por el otro, el que más nos toca de cerca, la desaparición del bosque nativo que existía en el Valle del Conlara.

Donde hoy se realizan explotaciones agrícolas había un bosque nativo, este regulaba la humedad de todo el valle, lamentablemente hoy se ha perdido esta posibilidad y el lugar se ha convertido en húmedo.

Si hoy existiera aquel bosque, se tendría la posibilidad de enfrentar con más herramientas el problema de índole global que se acrecienta cada vez más, y que tiene la misma causa, el progreso, lamentablemente los bosques nativos desaparecen en todas partes, es el precio de ese “progreso”.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de medidas de orientación a la población.

Síntomas de la enfermedad y consejos para tener en cuenta:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Tomando en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacuna protectiva, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas.

Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:
• Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa.
• Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
• Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
• Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
• Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
• Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre; dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

El Ministerio de Salud remarca la importancia de acudir a la consulta médica o al centro asistencial más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas y recuerda especialmente la importancia de no consumir aspirinas.

No hay comentarios.: