jueves, 7 de agosto de 2008

"manoseo" a la Ley de Minería en San Luis




Ahora habría siete proyectos en danza
Preocupación y malestar por el "manoseo" a la Ley de Minería

San Luis (Pelr) 07-08-08 Un profundo malestar y preocupación ha causado las idas y venidas que ha tenido el tratamiento de la ley de minería que el Ejecutivo envió a Diputados, que fuera luego modificada, en una aparente paridad de criterios y que luego el despacho consensuado desapareciera virtualmente. Ahora hay "siete proyectos más", informó Cecilia Sustersic, la vocera de APATA, la asamblea que viene siguiendo de cerca y aportando información para lograr una ley que proteja las nacientes de agua y todo tipo de contaminación en la provincia.

Por su parte, el diputado provincial Eduardo Gargiulo, del Frente Juntos por San Luis, manifestó su preocupación "por la manera en que se está manoseando el tratamiento de la Ley de Minería" y "las picardías del oficialismo, para demorar la sanción de un marco legislativo que ponga freno a los megaemprendimientos mineros que ya están operando en el territorio provincial".

Ahora se ha decidido hacer una ronda de consultas y hoy al mediodía estaría presente en la Legislatura el autor de la ley de Minería de la Nación, modificada durante el gobierno de Carlos Ménem a la que los ambientalistas cuestionan con dureza. También están en agenda la visita de técnicos de San Juan, donde la minería a cielo abierto está causando estragos. "Tenemos que consultar a todos los sectores", dijo ayer una fuente de la Cámara de Diputados.

En apariencia hay una fuerte disputa entre dos ministerios, el de Medio Ambiente y el de Transporte, Industria y Producción. La titular del área de Minería, Laura Ferrara, es la que ha puesto mayores objeciones para que el proyecto original, enviado por el ministerio conducido por Hugo Larramendi, sea aprobado. Mucho menos aún quiere que se aprueben las modificaciones sugeridas por los ambientalistas.

El diputado Gargiulo (Frente Juntos por San Luis - Pedernera) señaló, visíblemnte molesto: "Es insólito, primero el oficialismo nos envía un proyecto, luego lo retira y cambia por otro, nos podemos a trabajar, citamos a los grupos ambientalistas, analizamos la documentación en la materia, nos reunimos con representantes de Medio Ambiente y Minería, firmamos un despacho por unanimidad y ahora parece que todo vuelve a fojas cero".

Reconoció que "aparentemente los problemas surgieron primero con el agregado del tercer artículo, que prohibe la extracción de minerales nucleares. Hubo algún llamado de Casa de Gobierno que debe estar motivado en los proyectos de búsqueda de uranio que ya estarían autorizados, al menos en la etapa de exploración. Luego el desacuerdo fue también con la prohibición de utilizar sustancias químicas tóxicas en la actividad minera, que es la pieza central del proyecto de ley que intentamos aprobar".


El legislador, que actualmente se encuentra en reposo por haber sido sometido a una operación, también se extrañó por la reunión que mantuvo la Comisión de Medio Ambiente con la empresa canadiense que ya está trabajando en San Luis. "Cuando nos reunimos con los grupos ambientalistas más de 7 horas, apenas asistimos dos o tres diputados, mientras que en ese encuentro estuvo el oficialismo en pleno. Pareciera que les preocupa más defender los intereses de las inversiones extranjeras que proteger el medio ambiente", fustigó.

Finalmente expresó sus dudas sobre las "reales intenciones del gobierno en esta materia. Pareciera que asistimos a un perverso doble mensaje: por un lado se no asegura que la política oficial es la preservación del medio ambiente y, en ese marco, los recursos hídricos, tal como lo reseñó el ingeniero Guillermo Aguado al explicar el Plan Maestro del Agua. Pero por otro, se da un manejo `calesitero` al proyecto, para que de vueltas y más vueltas y nunca sepamos a ciencia cierta qué se propone realmente el gobierno".

En nuestra edición de mañana publicaremos una entrevista realizada con la vocera de APATA, Cecilia Sustersic, donde también cuestiona los vaivenes del proyecto. "Hoy nadie nos miraba a los ojos", dijo la comunicadora, refiriéndose a la sesión de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este miércoles.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
Periodistas en la red

No hay comentarios.: