martes, 19 de agosto de 2008

U - La situación en San Luis

Mapa publicado por Uranio del Sur SA

Mapa publicado por Uranio del Sur SA


Mapa publicado por Mega Uranium LTD

Merlo Despierta
19/08/2008

En los mapas se pueden observar las concesiones que estas empresas publican en internet para buscar inversionistas, como se puede comprobar fehacientemente esto no es una ilusión ni mucho menos.

En resumen Uranio del Sur SA tiene 21.800 hectáreas y Mega Uranium LTD 290 km2, en seis concesiones listas para extraer uranio en San Luis.

A continuación publicamos una entrevista que se le realizara al Senador Adolfo Rodriguez Saa, quien asegura:

"No existe ningún proyecto por el que haya que alarmarse"

San Luis (Pelr) 19-08-07. Visiblemente molesto, con gestos por demás elocuentes y respuestas cargadas de ironías, el senador Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que no existían proyectos de megaminería ni explotación de uranio que debieran preocupar a los puntanos. Dijo que la ley de minería que está en tratamiento debería guardar "un equilibrio" entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico.

El siguiente fue el diálogo que mantuvieron los periodistas Hernán Pacheco (PHP), Nora Falabella (PNF) y Gustavo Senn (PGS) con el legislador puntano:


PHP- Hay un conflicto entre dos proyectos que están en estudio en la Comision de Medio Ambiente en Diputados, entre limitar y prohibir el uso del tóxicos para la explotación minera ¿que opinión le merece y cuál es la posición suya?

ARS - Hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar el desarrollo económico y social y esto es una sabia armonía. Cuando se toman posiciones extremas, pasa lo que pasa con las papeleras en Botnia. Silas papeleras se hubieran establecido en Entre Ríos, es probable que los entrerrianos no hubieran dicho nada; como hay diez papeleras contaminando el Paraná, el (rio) Uruguay, el Riachuelo, el Río de la Plata..."

PHP- ¿Usted cree que prohibir es muy cortante?

ARS- No, no. Prohibir hay que prohibir lo que esté mal. Lo que tenemos que tener es un equilibrio entre la prohibición de cosas y el progreso económico y social delos pueblos. Tiene que haber un justo equilibrio. Hay que encontrar el justo equilibrio, que no haya destrucción del medio ambiente, que tenga el mínimo impacto ambiental, que se tomen las medidas para disminuir el impacto ambiental. Ahora ¿porqué el problema...?

PNF- El problema es que quieren traer lo que no quieren en el primer mundo, acá (a la provincia de San Luis)

ARS- ¿Que quieren traer a San Luis?

PGS- La megaminería a cielo abierto y la explotación de uranio...

ARS- ¿Qué megaminería?

PGS- Hay empresas canadienses que están realizando estudios...

ARS- No hay ningún proyecto...

PNF- Existen trabajos de exploración...

ARS- Yo conozco, si la mina "La Estela" se dejó de explotar porque se quedó sin yacimiento...

PGS- En las nacientes del Río Las Águilas están explorando...

ARS- ¿Quien está explorando? (molesto)

PGS- La empresa canadiense Castillian.

ARS- No hay que crear conflicto donde no hay.

PHP- Los empresarios se reunieron con los diputados de la Comisión de Medio Ambinte.

ARS- Yo, que creo ser una persona informada en San Luis, no conozco que exista un proyecto nuevo ni para explotar uranio, ni para explotar grandes yacimientos mineros, porque San Luis no tiene.

PGS- No conocerá los proyectos, pero existen, al menos eso es lo que informan en sus sitios web las propias empresas.

ARS- Seguro que vos conocés más de la provincia que yo. (Irónico y despectivo)

PNF- Enlas propias páginas de las empresas figuran los proyectos, no lo inventamos nosotros ni los vecinos.

ARS- Respeto la opinión que tienen ustedes, pero creo que no hay ningún elemento de alarma. El gobierno de la Provincia de San Luis hace un cuidado del medio ambiente muy detallado, muy profundo. Está recuperando los humedales, está haciendo forestación, está estudiando las energías alternativas; San Luis tiene un estricto cuidado de los bosques nativos desde hace muchos años. Tiene una política de barreras anti incendios (forestales) muy exitosa. En 1983 cuando yo asumí (como gobernador) se quemaba toda la provincia. Hoy los incendios forestales en San Luis deben ser mínimos con relación a los incendios forestales que existen en el primer mundo, que existen en California, que existen en Grecia, que existen en España.

Lo de la minería me llama poderosamente la atención, porque la mina La Estela, donde se explotaba el uranio, en 1984, 1985, se terminaron los yacimientos, por eso se dejaron de explotar.


Fuente de la entrevista periodistasenlared.com.ar

No hay comentarios.: